jueves, 25 de junio de 2009

Recuerdos de la escuela, un lugar de donde nunca me fui.

Cuando rememoro mis experiencias y encuentros con la Literatura durante mi paso por la escuela, recuerdo inmediatamente el taller literario que llevaba adelante la señorita Alicia en tercer grado y que tantas buenas sensaciones me produjo a pesar de mi corta edad. Pero cuando pienso en la escuela secundaria son pocos los recuerdos que vienen a mi mente en relación con las clases de Lengua y Literatura.
Recuerdo de la secundaria las hojas llenas de oraciones para analizar y la insistencia en otras cuestiones gramaticales. Sin embargo, también me acuerdo de los manuales de Lengua, que me parecían muy interesantes, y que tenían muchos textos en su interior que quedaban sin leer. Recuerdo que me gustaba cuando leíamos novelas, obras de teatro, cuentos o poesías, pero las tareas siempre pedían las mismas respuestas: argumento, tipo de narrador, explicación del título, caracterización de los personajes y alguna que otra pregunta de “comprensión”. Nada de eso me llamaba la atención ni despertaba en mí el placer por las historias de imaginación.
La situación cambió en Polimodal, cuando empezamos a estudiar Literatura y se dejaron un poco de lado las cuestiones gramaticales. En esta época resurgió mi placer por la lectura y mis ganas de escribir. A pesar de algunas participaciones en concursos literarios de poesía en los que obtuve alguna distinción, no había en las clases de Lengua actividades destinadas a motivar la producción de textos, la actividad creadora, el encuentro con las palabras y la relación con el mundo a través de la Literatura. Tengo hoy la sensación de que se nos enseñaba la Literatura como algo ajeno a nosotros mismos, como algo difícil de alcanzar, reservado sólo para los nombres que componen un canon.
Me acuerdo que estudiaba con ganas la teoría y que cuando encontraba algo relacionado con un tema literario lo leía. Fue en esa época cuando me dieron para leer los primeros cuentos de Cortázar, algunos de Borges, el Martín Fierro, textos que me gustaban más que las novelas que leíamos en la EGB y de las que sólo recuerdo algunos títulos como No me digan que no. Sin embargo, siempre me quedaba con ganas de estudiar lo que quedaba en el libro sin ser visto a causa de las limitaciones del tiempo.
En fin, muchos huecos vacíos que representaban en mí deseos insatisfechos y ansias de buscar y conocer más. Todo lo que me llevó a incursionar en este mundo de la Literatura que me hace sentir lo mismo que experimentaba en el taller de la señorita Alicia cuando escribía cuentos que surgían puramente y sin restricciones de mi imaginación infantil.

12 comentarios:

  1. Gracias, Belén, por tu texto. Algo que me llamó la atención de varios de los textos que escribieron es que recuerdan con más aprecio sus experiencias de la infancia en relación con la literatura y que, en general, esas experiencias placenteras tienen que ver con la escritura y no con la lectura. Yo no sé si el profesorado logra darles una "respuesta" en ese sentido. Pero ojalá en sus próximas prácticas y luego en el desempeño como docentes puedan darles lugar a esos momentos por los que ustedes pasaron, ya que les dejaron una huella tan profunda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer alguno de esos cuentos que surgían puramente y sin restricciones de tu imaginación. Me pregunto si por aquellos tiempos ya le escribías versos a la luna.
    ¡Vos estás en mi canon!
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Creo que las experiencias de escritura son las que más recuerdo porque me hicieron sentir que yo también podía acercarme a la Literatura desde el lugar de escritor y no sólo como lector. La parte de Lengua nunca me gustó y me costaba mucho. Aunque, debo admitirlo (y esto no es de chupamedias), gracias a Judith le encontré sentido y empezó a gustarme.

    ResponderEliminar
  4. Cambié la imagen que acompaña al texto porque se me habìa antojado poner una foto de cuando iba a la escuela. Esta foto es de mi primer dia de clases!!!(año 1994) Los que me conocen se darán cuenta de que soy la niña de abundante melena que aparece adelante, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea de Belén de poner una foto escolar!! A ver, quién se anima con otra?? Podríamos hacer un álbum!!! Que les parece???

    ResponderEliminar
  6. voto por la idea del álbum!!!!.Nos estamos poniendo cada vez más emotivos!!Aunque yo no publique mi narración me conmovi bastante con algunas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Me gusta la idea!
    Voy a ver que encuentro...
    ¡LA DE BELÉN ES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  8. Y bueno, vamos!! Hay una manera de armar una presentación de fotos en el blog... si se animan...
    Quién es el 'anónimo' que apoya la idea??

    ResponderEliminar
  9. jaja, Eva.No sé que toqué y salió así.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entonces si quieren que armemos el álbum de fotos escolares hay dos opciones: que alguien se haga cargo y reciba en su mail las fotos y luego las organice o que me las manden a mí... pero si lo hace otro, mejor!!!! Yo voy a ver si encuentro alguna mía también!!!
    Espero respuestas!!!

    ResponderEliminar
  11. si quieren mándenmelas a mí.Yo me hago cargo.Estoy viendo como armarlo, bloger da algunas opciones.Manden!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Tanto tiempo!!!

    ResponderEliminar