viernes, 19 de junio de 2009

¿Docentes "inexpertos"?

En el texto titulado La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional, la investigadora Andrea Alliaud hace referencia a la importancia de enriquecer la práctica profesional a partir del buceo constante en la experiencia que el docente tuvo como alumno.
Es indudable que en el paso por los distintos niveles educativos hemos aprendido algo más que conceptos de lengua, matemática, historia, etc. Existen cosas que no fueron planificadas por nuestros maestros y/o profesores y que, sin embargo, seguimos recordando. Por ejemplo, los modelos de enseñanza, las pautas de comportamiento o las reglas de acción. Además de las imágenes sobre los docentes y su trabajo. Esto es así porque hemos aprendido “en situación” durante todos los años en que fuimos alumnos. Según la autora ésta es una fase formativa “clave” para aquel que vuelve a la escuela pero no ya como alumno sino como maestro o profesor.
Por lo tanto, ya no es correcto decir que el novel docente se ha insertado al sistema educativo o a la institución escuela, sino que podemos decir que se trata de una reinserción. Vuelve a un lugar de donde nunca se ha ido del todo ya que el profesorado también cuenta en el trayecto educativo. Así, es natural que se considere al docente “novato” como un sujeto con experiencia educativa, con vivencias cargadas de sentido, se trata de un docente que maneja la cultura escolar porque ha estado inserto en ella desde sus primeros años.
La escuela es el lugar en el que todos aprenden la gramática escolar. Tyack y Cuban la definen como “un conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo, transmitidas de generación en generación por maestros y profesores; modos de hacer y pensar compartidos, a través de la experiencia”. Hay elementos, maneras, concepciones que se mantienen y se repiten en el tiempo y que los sujetos participantes de la actividad educativa absorben casi sin quererlo o sin percibirlo. Todos estos “conocimientos” se activan cuando ese alumno vuelve a la escuela como maestro de alumnos.
Pero este alumno-docente vuelve a una escuela que no es la misma que él conoció y al mismo tiempo sí lo es, sus compañeros no son los mismos y sus alumnos no son como los alumnos que concurrían a la escuela cuando él era alumno.

El modelo educativo tampoco es el mismo, las metodologías y las estrategias son distintas por lo que la relación pedagógica también es otra. El docente cuenta para llevar a cabo su práctica docente con lo que aprendió en el pasado (escuela primaria y secundaria), lo que le mostraron que debía ser (profesorado) y lo que él quiere que sea (sus expectativas). La pregunta a la que intenta responder buena parte del texto es: ¿Cómo enfrentan los nuevos y variados escenarios (realidades escolares) sujetos que han tenido experiencias previas?
Andrea Alliaud realizó una investigación con doce docentes “novatos”, en la que tuvo en cuenta todo lo que ellos vivieron y sintieron a lo largo de su trayectoria escolar. Ese material se tomó como base de análisis para comprender la práctica profesional. Lo importante fue ver cómo los docentes narraron eso que les pasó. En algunas producciones subyacen matices subjetivos y aflora la creación marcada por los sentimientos.
En muchas autobiografías se evidencia que la tarea de enseñar está atravesada por acciones ajenas a las planificadas pero muy significativas para los alumnos, por ejemplo el grado de afectividad entre los participantes del hecho educativo, la ayuda del docente a los alumnos, la motivación y el acercamiento. Acciones características del docente bueno que debe “despertar” a un grupo muy pasivo o “acallar” a un grupo demasiado despierto. Subyace una intención moralizadora que se adapta perfectamente a los sistemas educativos modernos. Ahora bien, en la actualidad esas acciones se han re-editado por los “nuevos maestros”, los alumnos se presentan como los protagonistas absolutos. Ellos piensan, actúan, inventan, resuelven junto con el docente; son co-protagonistas.
En resumen, las autobiografías escolares revelaron una serie de elementos comunes que son ahistóricos, es decir, que no tienen un tiempo de inicio y fin, están ahí porque la escuela los fue transmitiendo así y los nuevos docentes los repiten, incluso sin desearlo. Siempre hubo y siempre habrá buenos y malos maestros, buenas y malas experiencias. Por lo pronto nos queda la posibilidad de afrontar nuevos desafíos tratando de mejorar aquello que inevitablemente vimos, aprendimos y que no condice con la realidad que anhelamos.
De allí, la importancia de volver una y otra vez sobre nuestra trayectoria personal para encontrar los puntos de partida que nos permitan construir herramientas de acción acordes a las acciones que pongamos en juego.

Publicado por Evangelina y Jimena

10 comentarios:

  1. Muy interesante el texto. Para tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar... No somos inexpertos, ¡¡¡tenemos 19 años de experiencia!!!

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  2. Excelente síntesis de texto, chicas. Muy bien puntualizados los núcleos centrales que plantea Alliaud.
    Ahora, Jimena... ¿cuántos años tenés? o te mandaron a la escuela apenas saliste de la panza, o nos estás mintiendo desde hace rato!!!

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  3. Judith: 3 años de Jardín+ 7 de primaria+ 5 de secundaria+ 4 de profesorado= 19 años!
    Lástima que no se tiene en cuenta como antigüedad...jajaja

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  4. Bueno, si fuera así, yo ya estaría en condiciones de jubilarme... 32 años de antigüedad!!! qué te parece!!!

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  5. Chicas: le agregué el hipervínculo al título del texto de Alliaud para que, tocándolo, se pueda acceder al documento. Moví un poco la foto, porque si no el título quedaba cortado y no quedaba bien visualmente.

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  6. Hola:
    Mis más sinceras felicitaciones por un espacio que invita a repensar la lengua y la literatura y la formación docente,el gusto por la palabra , su transmisión , el lugar que le damos a la memoria de las vivencias aúlicas y el viaje hacia la formación profesional.
    Gracias por compartir este blog tan enriquecedor.

    Pilar Martínez

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  7. Ahora sí quedó perfecto. A nosotras tampoco nos gustaba...gracias!

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  8. Gracias, Pilar, por tu comentario!!!!
    Y gracias por sumarte a nuestros seguidores!!!
    Un beso grande!!!

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  9. ¡Gracias Pilar por tu participación! Me sumo a los agradecimientos.

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  10. Muy interesante la reseña del texto de Alliaud. Me gustó mucho la idea de que los nuevos docentes traemos cosas de todo nuestro paso por el ámbito escolar. Siempre me pareció importante tener presente todo lo aprendido e incorporado durante nuestra escolarización y durante la formación docente para saber cómo quiero ser y qué quiero hacer.

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