martes, 23 de junio de 2009

Esta semana empiezan las observaciones

Durante las próximas cuatro semanas realizarán, como alumnos del Espacio de la Práctica IV, su primera inserción institucional a través de lo que se considera una parte importante de las prácticas docentes propiamente dichas. En el transcurso de este tiempo realizarán observaciones y ayudantías en los cursos seleccionados como destinos para las prácticas. Es decir que, por primera vez, entrarán en contacto con el profesor orientador y con el grupo clase con el que desarrollarán su práctica.
La observación se concibe, es general, como un proceso sistemático de
toma de información que requiere de una atención particular en función de los fines que la guían. En este caso, los focos de atención son varios: el reconocimiento de los vínculos que se establecen entre el docente y los alumnos, entre los alumnos y el conocimiento, entre los alumnos entre sí; el análisis de la didáctica personal del docente, de los procedimientos empleados más frecuentemente en sus clases, de las estrategias didácticas típicas, de las concepciones de evaluación con las que se conduce, etc.Diferentes investigadores sugieren algunas precauciones que conviene tener en cuenta antes, durante y después de la práctica de observación (Basado en Richards y Lockhart, 1998):


• Antes.
- Un observador es un invitado.
- Su función no es juzgar, evaluar o criticar al profesor.
- Es necesario ponerse de acuerdo sobre el cómo, cuándo y por qué observar con el profesor titular.
• Durante.
- Es importante que el visitante pase totalmente desapercibido.
- El visitante deberá ser agradecido y cortés.
- Tomará notas y recopilará información de forma discreta.
• Después.
- Las informaciones recogidas por el visitante serán privadas y confidenciales.
- Los visitantes no nombrarán al profesor titular al redactar sus informes.
- Las informaciones recogidas estarán a disposición del profesor titular si éste lo solicita.

Pero, si bien lo que se solicita es un registro de lo observado, indudablemente las representaciones y saberes del sujeto observador orientan la observación y la interpretación de lo observado. La observación de las prácticas constituye un dispositivo analizador fundamental ya que nos permite develar, descubrir o desocultar determinados aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de las mismas, pero que no se manifiestan de modo evidente ante la primera mirada.
A partir de las
orientaciones para la observación de clases
que se brindan en documento adjunto, ustedes tendrán que registrar las clases que observen y luego elaborar, en conjunción con la bibliografía que se indicará oportunamente, un análisis de las mismas.

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