jueves, 1 de octubre de 2009

El Cuento policial (click aquí para ver los planes de clases)


Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.

El relato policial nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizan sistemáticamente a principios de siglo XIX favorecidos por la investigación científica.

El relato policial se alimenta de crímenes, fugas, búsquedas, persecuciones. Un enigma planteado que debe resolverse mediante la lógica.

1 comentario:

  1. Te quedó muy bueno, Jime!!! Pero me parece que tendrías que aclarar, en algún lugar, que para ver los planes hay que hacer click en el título de la entrada, porque si no, no se sabe ni siquiera que están!!
    Un beso

    ResponderEliminar