sábado, 24 de octubre de 2009

"Enseñar es aprender dos veces" (click p/ ver los planes)


"Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert


El cuarto año del profesorado de Lengua y Literatura plantea - además de las materias teóricas- el desafío de realizar una práctica docente. Esta experiencia se nos presenta como un espacio en el que interactúan diversas acciones. Programamos los temas y las actividades para las clases, establecemos un vínculo diario con los alumnos, tomamos las sugerencias que recibimos del docente orientador y reflexionamos sobre lo hecho en las clases de Espacio de la Práctica Docente.
Todo eso sucede casi a un mismo tiempo, en un periodo muy corto de tiempo por lo que estar atentos a cada momento y detenernos a pensar qué es lo que va a resultar más fructífero en el aula se convierte en una tarea esencial si queremos orientar nuestros planes pensando en la enseñanza que deseamos darle a los alumnos.
En nuestro rol de practicantes intentamos llevar a cabo todo lo pensado y planificado que surge de los conocimientos que hemos adquirido como alumnos, es decir, como practicantes enseñamos lo que como alumnos hemos aprendido y esta circulación de los saberes favorece nuestra propia retroalimentación. Es como si enseñándolo lo volviéramos a aprender…
A continuación se incluyen los planes de clases pensados en función de un Tercer año de la Educación Polimodal.

10 comentarios:

  1. Muy interesante, Eva, lo que planteás en tu entrada y muy buena la frase de Joubert!!! Gracias por hacer tu entrada... ahora: no encuentro el vínculo para ir a los planes de clase... algo está fallando ahí.
    Bueno, fijate, o lo vemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! sí, hay un problema con el vínculo.Probé y probé pero no hubo caso.Jime va a colaborar conmigo para solucionarlo.Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, fijate si pueden. Si no, decime y me mandás el archivo por mail y yo lo cuelgo
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahora estuve en la página de mediafire y no hay ningún archivo identificable con el plan de clase de texto expositivo... debe haber fallado cuando lo subiste a la página.Me parece que hay que empezar por ahí... de nuevo.
    (qué bien que salimos en las fotos!!!)

    ResponderEliminar
  5. tema uno:Lo estamos solucionando... suena muy Macri, no? (gracias ji!!).Tema dos:y eso que no le aplicamos fotoshop, muy naturalitas...

    ResponderEliminar
  6. Tema uno: El uso de las perífrasis con gerundio, según un gobernante brasileño que las prohibió, es síntoma de ineficacia... lo estamos solucionando, lo vamos a estar viendo, estaremos intentando solucionar....!!!! Pero ya vi, en realidad, que está solucionado!!!!! Gracias a Jimena!!!
    Tema dos: somos menos mentirosas que Mirtha Legrand, Susana Giménez o Moria Casán, por supuesto!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí sí, es una respuesta típica de callcenter.En nuestro caso podemos decir: "misión cumplida".
    Que bueno que un político se detenga a pensar en las implicancias que tiene el uso del lenguaje.
    ¿Qué pasó con la foto?

    ResponderEliminar
  8. No sé!!! La página se ofendió porque nos burlábamos de las fotos!!!

    ResponderEliminar
  9. Mira estúpida idiota inverci ~OK

    ResponderEliminar