martes, 20 de octubre de 2009

Planificaciones diarias

Las planificaciones que se adjuntan a continuación corresponden a mi período de prácticas que se extendió desde el 13 de Agosto hasta el 15 de Octubre. Los planes de clases no están corregidos en función de lo que pude dar concretamente en cada clase, sino que los dejé tal cual fueron pensados y realizados.
Al analizar la continuidad de las planificaciones podrá observarse que hay partes enteras de un plan diario que se retoman en el siguiente, esto es resultado de que en la práctica concreta difícilmente puede desarrollarse una clase que se ajuste rígidamente al plan. A medida que fui trabajando los temas con los alumnos, las clases adquirían una dinámica que, obviamente, no estaba prevista. Sin embargo, realizar las planificaciones me resultó muy útil, porque me permitió elaborar una perspectiva de los temas a desarrollar y de su posible encadenamiento. Esto me sirvió para pensar actividades y adecuarlas a las características del grupo. También me permitió percibir la influencia del tiempo durante la clase (¡Qué rápido que se pasa la hora¡), de las características particulares de cada grupo de alumnos, y de todos los imprevistos que surgen habitualmente en la vida escolar (paros, perfeccionamientos, feriados, etc.).
Aunque armar planes de clases pueda resultar tedioso en este momento de la formación docente, constituye un verdadero aprendizaje y se convierte en un ejercicio necesario. A veces tenemos un buen manejo de los contenidos, pero al adentrarnos en la tarea de hacer una planificación diaria nos surge la necesidad de pedir a nuestros docentes algunas ayuditas y sugerencias que suelen satisfacernos gracias a su experiencia.
Luego de estos comentarios, que considero interesantes porque me nacieron en esta nueva experiencia como practicante, adjunto los planes diarios que elaboré, con la intención de que puedan servirles a todos aquellos que necesiten alguna “ayudita” en los comienzos de la práctica docente.

2 comentarios:

  1. Bien, Belén, gracias por hacer tu entrada!!! Pero hay algún problema con el vínculo que lleva a la planificación. Más tarde voy a ver si puedo revisar qué pasa y cualquier cosa te aviso...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Recién hoy pude encontrar cuál era el problema: cuando copiaste el link y armaste el hipervínculo en la edición de la entrada aparecía dos veces "http", jaja!!!
    Ahora sí funciona!!!
    Besos

    ResponderEliminar