sábado, 24 de octubre de 2009

Planificación del tema: Naturalismo y Realismo

Alumna: Yésica Vecino Ruggi
Ciclo Lectivo 2009
Tema II: Naturalismo y Realismo
Establecimiento: Colegio Nuestra Señora del Huerto
Año: 2do “A” HUSOC
Profesor a cargo: Mirta Asset

Esta planificación corresponde al tema: Naturalismo y Realismo en la Literatura. Las clases de este tema fueron dos y se realizaron el 16 y el 23 de Septiembre. Como actividad extraclase se propuso una actividad de producción, la cual tuvo mucha aceptación por parte de los alumnos y un resultado excelente en la calidad de los textos producidos, esto fue una verdadera sorpresa para mí para la profesora orientadora...


I. Introducción

a) Caracterización del movimiento Naturalista:

ü Movimiento Naturalista su auge fue en Francia hacia 1880.
ü Explora y busca la objetividad en el arte.
ü Escritor comprometido socialmente

se esfuerza por dar una visión exhaustiva de la realidad.
pretende explicar e interpretar el comportamiento humano a partir de la descripción del entorno social.
ü Descripción de los aspectos más feos y desagradables de la vida cotidiana.
ü Influencias filosóficas y científicas
Positivismo: fe en el progreso indefinido.

Teoría determinista de Hipólito Taine: centraba la importancia en la raza y la influencia del medio en los individuos.
Charles Darwin: Teoría sobre el Origen de las especies (supervivencia de los más aptos y herencia de los caracteres).

b) Características del movimiento Realista:

ü Realismo: movimiento artístico que tiene su auge en la segunda mitad del siglo XIX.
ü Principales representantes: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, León Tolstoi, Máximo Gorki.

c) Diferencias entre el Realismo y el Naturalismo.

ü El Realismo manifestó interés por reflejar las características de la burguesía en ascenso.
ü El Naturalismo mostró a las clases más desfavorecidas intentando explicar las causas de los conflictos sociales.
ü El Realismo fue un movimiento optimista, creyó en el progreso.
ü El Naturalismo fue fundamentalmente pesimista y manifestó la imposibilidad de escapar del determinismo.



II. Desarrollo

Guía de lectura (páginas 59-62)

1. ¿Cuáles son las características del Naturalismo según Émile Zola?
2. ¿Cómo se manifiesta el Naturalismo en Hispanoamérica y en Argentina?
3. Explica a través de un cuadro comparativo las similitudes y diferencias entre el Naturalismo y el Realismo.

Luego de resolver la guía se socializan las respuestas y se aclaran las posibles dudas.

Actividad:

Elijan un lugar en el que siempre aparezcan los mismos personajes: una esquina de la ciudad, una feria, un medio de transporte. Tomen notas exhaustivas del espacio elegido, de los personajes y de sus costumbres. Escriban el primer capítulo de una novela en el que predomine la descripción de ese espacio y de los personajes que se mueven en él.


III. Cierre

-Lectura de los capítulos X y XI de En la sangre de Eugenio Cambaceres.
-Lectura de los capítulos XVI y XIX de Misericordia de Benito Pérez Galdós.

Comentario acerca de los capítulos leídos.

Guía de lectura:

1. ¿A qué movimiento pertenecen cada una de estas obras? Justifiquen su respuesta extrayendo ejemplo de los textos.
2. ¿Qué posición asume el autor de En la sangre ante el inmigrante?
3. ¿En qué fragmentos de estos capítulos queda explícita la idea del condicionamiento del origen biológico?
4. ¿Qué características del Realismo pueden encontrar en los capítulos leídos de Misericordia?
5. ¿Por qué les parece que la novela lleva ese título?
6. ¿En qué rasgos se parecen Genaro, el personaje de En la sangre, y los de Misericordia?

Puesta en común de las respuestas.


- Actividades: (Pág 69)
Describir a partir de los fragmentos dados.
Elijan una de las siguientes descripciones, amplíenla y luego inclúyanla en una narración.
ü “Era un hombre corpulento, de rostro amplio, rasurado, cobrizo, notablemente inexpresivo: sin embargo, al reír – hundiendo la mandíbula, mostrando los dientes superiores y la lengua- tomaba una expresión de blandísima, casi afeminada mansedumbre...”
ü “Vidal era más bien pequeño, delgado, con pelo que empezaba a ralear y una mirada triste, que se volvía dulce cuando sonreía”.
ü “Madelón era rubia, pecosa, de ojos risueños, eminentemente joven y, aunque parezca mentira, linda”.
ü “Antonia era una muchacha de escasa estatura, de pelo castaño, de cutis grueso, de brazos cortos: su voz, opaca y baja”.
ü “Era una muchacha cobriza, de baja estatura, de fuerte pelo negro, de frente muy estrecha, de ojos chicos y duros, de pómulos prominentes, vestida con ropa nueva, humilde. Estaba resfriada.”


Hacer hablar.
Escriban el parlamento del personaje descripto a continuación, respetando sus características (puede ser dialogando con otro personaje o en forma de monólogo)
“Eladio era un hombre de edad madura, más bien bajo, de rostro rasurado, de nariz mal centrada, de labios que manifestaban displicencia. Pronunciaba las eses como ese-haches, de una manera que sugería la acumulación de globitos de saliva entre los dientes”.






6 comentarios:

  1. Yesi: gracias por hacer tu entrada!!! bien!!! La idea que yo había propuesto era hacerlo con un archivo adjunto, donde se presentara el plan de clase, pero a lo mejor no funcionó... bueno, lo vemos, no te preocupes.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Por que no eres mas estúpida idiota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor puede morir, el corazón jamás . El amor no falla, falla las personas . Fracasar no es morir si no volver a empezar

      Eliminar
  3. El secreto de amar es amar sin secreto y sinceramente la verdad duele pero la mentira mata& ~OK!

    ResponderEliminar
  4. yo quiero saber la resuesta de en la sangre la 2 y la 3 quien me ayuda es para el cole

    ResponderEliminar