martes, 15 de septiembre de 2009

Primeras observaciones de clases


Observación

Bosquejo del lugar a observar

El salón de clases está ubicado en el primer piso del edificio. Es un lugar grande, espacioso para un grupo de no más de veinticinco alumnos que a él concurren. La iluminación es buena ya que además de las luces artificiales, el salón cuenta con tres grandes ventanales. Las condiciones de higiene son aceptables. Pese a que los ventanales dan a una calle muy transitada, los ruidos provenientes del exterior no molestan en absoluto la clase.
En cuanto al equipamiento, el salón cuenta con gran cantidad de pupitres y sillas, y el docente tiene su escritorio.

Condiciones generales de la clase

La clase de Lengua y Literatura se lleva a cabo los lunes en las dos últimas horas del día escolar, es decir, de 16:20 a 18:20 horas. Por esto es que tanto el profesor como los alumnos demoran unos minutos en ingresar al salón.
La asistencia no es controlada. Pero tras numerosas observaciones de la clase puede decirse que los alumnos concurren regularmente al colegio.
La disciplina es muy buena. El curso está compuesto mayoritariamente por mujeres. Las normas de conducta y convivencia se hacen explícitas cuando el docente tiene que recordárselas a un grupo de varones que se muestran displicentes hacia la materia.

Desarrollo de la clase

La clase se inicia con el saludo correspondiente entre el docente y sus alumnos. Se “pierde” un cierto tiempo para relajar el ambiente porque, como ya se dijo antes, las clases de Lengua y Literatura comienzan tras un recreo.
Se retoman los temas expuestos la clase anterior: El humor en la Literatura como crítica social, El padrenuestro de las chetas, El Decamerón. El profesor indaga a los alumnos sobre los temas mencionados para no ser él el único protagonista de la clase.
Tras la introducción de la clase, se comienza a exponer por parte del docente el tema nuevo, en este caso El lazarillo de Tormes. Se expone el argumento, los alumnos leen fragmentos de la obra y resuelven cuestionarios. Puede observarse que los contenidos se ajustan a los objetivos de la unidad temática; no se trabajan grandes volúmenes de contenido, por ejemplo: las obras nunca se leen completas.
El cierre de la clase consiste en una producción grupal en la que los alumnos tienen que escribir sobre los niños de la calle.

Ejecución de las tareas en el aula

Se estimula tanto el trabajo individual como cooperativo.
Las actividades que se les plantean a los alumnos son las expuestas en el libro de texto con el que trabajan, aunque el profesor agrega otras tareas de investigación y producción no presentes en el libro.
Se insiste mucho en los trabajos de producción de textos.

Características del docente. Comunicación profesor alumno

El docente se muestra seguro frente a la clase. Demuestra tener los conocimientos necesarios para llevarla adelante. En su modo de expresión (tonos de voz, expresiones, emociones) se evidencia el placer con el que ejerce su rol docente.
Entre él y sus alumnos hay una relación de mutuo respeto. En un grupo de alumnos se manifiestan actitudes de rechazo hacia la materia, no hacia el profesor. Por lo general, se mantiene un distanciamiento docente – alumno, que a veces se rompe para dar lugar a una relación más bien personal, más cordial, de igual a igual.
Por último, el nivel de exigencia es alto. Se controla el cumplimiento de las tareas a través de listas de control.

Para el observador

Como observador me resulta difícil evaluar la clases observadas como buenas, malas, originales, flojas, etcétera. Cada profesor es diferente, cada cual tiene su modo de enseñar al cual cree el más conveniente. No puedo expresar mi conformidad o disconformidad con la clase ya que me juega en contra la inexperiencia. En un futuro me llegará el turno de ser yo quien esté al frente y tener a alguien que me observe, espero no juzgándome.


Publicado por Sebastián La Salle

5 comentarios:

  1. quisiera hacer una pregunta las observaciones de clase se hacen en primera o tercera persona?

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me sirve mucho muchas gracias es lo que buscaba

    ResponderEliminar
  3. por qué debe redactarse en tercera persona?

    ResponderEliminar