martes, 17 de mayo de 2011

Día Mundial de Internet

Después de las invenciones del diario, la radio y la televisión, nadie hubiese creído que se originaría un nuevo medio de comunicación masiva ni mucho menos que tal medio alcanzaría niveles tan elevados de recopilación y transmisión (en términos de alcance geográfico así como de velocidad temporal) de la información.

Creado a instancias de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) por una necesidad de mejora en la organización laboral y comunicativa del organismo, y puesto en funcionamiento en 1969, se trata de un conjunto descentralizado de redes de comunicación que trabajan por medio de protocolos; el más famoso de ellos, World Wide Web (www), alcanzó tal expansión que llegó a confundirse con Internet mismo.

Originalmente, se trataba de algo reducido a lo administrativo. Sin embargo, nadie habría podido pronosticar su impacto social, en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a escala global.

Aun cuando se abrió a los usuarios en general, creando redes públicas y habilitando las computadoras para su uso doméstico, inicialmente la Internet tenía un objetivo claro. Se "navegaba" para algo muy concreto. Generalmente, búsquedas de información. Si bien ese objetivo no se desechó, sin duda alguna hoy es muy probable perderse en la Red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda.

Internet creó y renovó todo tipo de herramientas, medios, instrumentos y hasta modos de relacionarse, creando no pocas veces términos nóveles para hacer referencia a todo ello.

A lo largo de cuatro décadas consiguió:
- Renovar por completo la correspondencia con la creación de casillas de correo electrónico.
- Compendiar a escala global y en gran cantidad de idiomas el material enciclopédico disponible, expandiéndolo y actualizándolo constantemente. Prestigiosas enciclopedias fueron desplazadas del mercado editorial por la Wikipedia, aun cuando es cuestionada por la problemática de la autoridad y fidelidad bibliográfica del material que publica.
- Agilizar como ningún otro medio o instrumento anteriormente creado la búsqueda de información. A este respecto, Google se volvió la página de Internet más visitada del mundo.
- Mejorar y ampliar el modo de conocer y publicar noticias, posibilitando la inmediatez y, en forma concomitante con las nuevas tecnologías, incluir imágenes, videos y audios de aquello de lo que se informa.
- Revolucionar el concepto de derechos de autor. Al conocido Copyright se le sumó el Copyleft, otorgando la posibilidad de "copiar y pergar", con el solo requisito de citar fuente y autor, sin pagar por ello.
- Transformar radicalmente las formas de relación humana, ya no solo en lo referido al medio por el cual se establecen y desarrollan, sino también en las características inherentes a tales relaciones. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, tuvieron mucho que ver en este sentido.

Desde 2010, año en el que Presidencia de la Nación de la República Argentina y el Ministerio de Educación lanzaron el plan Conectar Igualdad.com.ar, otorgando por medios de la ANSES netbooks con conexión a Internet a los alumnos de las Escuelas Secundarias públicas (y progresivamente, de los Terciarios y también las escuelas de gestión privada), Internet no puede pasar desapercibido (¡menos que nunca!) para los docentes.
El mismo uso de este blog nos invita, desde el Espacio de la Práctica Docente, a la reflexión sobre el más reciente medio de comunicación masiva, con las posibilidades que otorga y el desafío que implica conocer y aprovechar su uso.

Como corolario a esta entrada, anunciamos la implementación del correo electrónico del Espacio de la Práctica (con asiento en Gmail) y de tres páginas o espacios en redes sociales. Se trata nada menos que de Facebook, Twitter y YouTube. En los primeros dos encontrarán réplicas de cada post (o al menos parte de los mismos, según su extensión) como así también una forma más inmediata de comunicación. El tercero nos pone en situación de deudores de una producción un tanto más elaborada, por lo que el contenido se publicará próximamente.

Acerca de Facebook, encontrarán con el nombre indicado más abajo un usuario y una página universitaria. En caso de agregarnos, tomen en cuenta sólo esta última.

2 comentarios:

  1. hola gente de practica.
    que piensan a cerca de que docentes recien recibidos o futuros docentes, rechacen las netbooks o internet como herramienta de estudio con el argumento que disminuye la calidad educativa.???

    fernando

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  2. hola, Fernando (???). Desde mi punto de vista, no se puede rechazar, en plena era de la comunicación, una herramienta tan importante como la conectividad a internet. Pero creo eso, que es una herramienta más, que en algunas clases podrá ser utilizada y en otras no y que requiere, por parte del docente, la reflexión acerca de cómo incorporarla y para qué. Por otro lado no creo que sean solamente los docentes noveles y los futuros docentes quienes rechazan esta herramienta: creo, en realidad, que el universo es mucho más amplio... y creo que esto se debe, principalmente, a las dificultades (o el desconocimiento)que la mayoría experimenta para relacionarse con la tecnología. Por lo pronto nosotros aquí estamos, tratando de usar la tecnología a nuestro favor, con nuestro blog!!! Saludos y gracias por tu comentario!!!!

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