viernes, 4 de septiembre de 2009

Registro de observación: E.E.T. N º 2






Registro de observación:

Alumna: Nadia Vilardo

Observación N º 1

Fecha: 3 de agosto de 2009

Año: 2 º ´U´

E.E.T. N º 2


El espacio físico:

Aunque la Escuela está ubicada en una zona céntrica de Pergamino, en el salón no se oyen ruidos de la vía pública. Es un salón bien iluminado, con buena ventilación e higiene. El equipamiento: pizarrón, pupitres, sillas y escritorio.

Las condiciones generales de la clase:

Puede destacarse la puntualidad (del docente y los alumnos) y la buena disciplina de los alumnos en general. De 17 alumnos, 2 se ausentaron de la clase. La profesora tiene un registro de asistencia y dedujo que los dos alumnos ausentes habías abandonado los estudios.

El desarrollo de la clase:

En el inicio de la clase, la profesora saludó a los alumnos (después de muchos días sin haberlos visto), les preguntó cómo estaban y, luego de la presentación de la alumna practicante, les pidió que comenzaran a comentar las respuestas de la guía, que tenían como actividad para el receso escolar. El tema de la guía era la poesía de Petrarca.

La organización de la clase se basó en el comentario y puesta en común de la resolución de las consignas de la guía de trabajo. La profesora preguntaba a los alumnos y ellos se ofrecían voluntariamente para responder. En los casos en los que la respuesta resultaba incompleta, la profesora aclaraba conceptos y solicitaba a los alumnos que agreguen la información omitida.

En una de las consignas, la profesora había pedido una reflexión acerca del valor de la Literatura para el ser humano, es decir, les pedía que explicaran si consideraban o no que la poesía permite la apertura del alma, y que justificaran sus respuestas. Al respecto, si bien los alumnos expresaron no haber entendido la consigna, construyeron muy bien su respuesta.

La profesora respetó notoriamente el espacio de las divergencias; escuchó y atendió las consultas de los alumnos. Estas divergencias, dudad o derivaciones fueron aprovechadas por la profesora y usadas como refuerzo positivo del trabajo y como modo de reflexión.

Por ejemplo, en una de las consignas, se preguntaba por qué la actividad creativa gozaba de alta consideración durante el Renacimiento. Los alumnos no pudieron responder y dijeron: “no sabemos”. Entonces, la profesora propuso otra consigna a partir de la cual ellos tenían que reflexionar sobre el valor que se le da a la creación artística en la actualidad: ¿Quiénes pueden escribir un libro en la actualidad? ¿Qué difusión tienen las obras artísticas y sus autores? ¿Qué valor se les da en la sociedad actual?

El cierre de la clase consistió en la solicitud de la lectura de los sonetos de Petrarca y, como actividad extraclase, la resolución de la guía que propone el libro.

La ejecución de las tareas en el aula:

- Se estimula y permite el trabajo cooperativo.

- Las propuestas ofrecidas por la profesora son comprendidas por los alumnos.

- Los alumnos manifiestan interés en la clase.

- Los alumnos se apoyan en las guías propuestas por el docente y en las preguntas a la profesora y a sus compañeros.

- La mayor parte de las tareas que realizan los alumnos son de reproducción, aunque la profesora promueve la manifestación de opiniones y puntos de vista personales e individuales.

Características del docente que pueden destacarse:

- La seguridad en la exposición del tema.

- Las adecuadas reacciones ante situaciones imprevistas.

- El trato respetuoso y cordial hacia los alumnos.

- La notable repercusión positiva de su actuar cotidiano en las conductas y expresiones de los alumnos, las cuales denotan la aceptación de la profesora.

- La cordialidad mutua entre la profesora y sus alumnos, en la que se destaca la escucha recíproca y la distancia necesaria.

- Nivel normal de exigencia de la profesora.

Lo mejor de la clase:

La participación voluntaria de los alumnos y la atención de la profesora a la voz de todos ellos.



1 comentario:

  1. Nadia: gracias por publicar tu registro de observaciones. Muy interesante todo lo que anotás, principalmente lo que decís en cuanto a la relación docente-alumnos y al tratamiento del tema.
    Fijate, por favor, si podés arreglar los "códigos" extraños que aparecen en la página. Deben aparecer porque usaste viñetas.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar