domingo, 6 de septiembre de 2009

Registro de observación de clases


Primera observación
Colegio Nuestra Señora del Huerto

- Bosquejo del lugar a observar:
Es un aula relativamente pequeña para la cantidad de alumnos.
- Condiciones generales de la clase:
La puntualidad se pone de manifiesto tanto en el docente como en los alumnos. Con respecto a la asistencia, ese día fue perfecta. En cuanto a la disciplina, el grupo tiene una cierta tendencia al desorden, en este caso, el profesor explicita las normas de conducta llamando la atención a los alumnos.
- Desarrollo de la clase:
El docente al ingresar al aula saluda a los alumnos, éstos, a su vez, le responden el saludo de pie.
Al iniciar la clase, el profesor les recuerda a los alumnos lo realizado en la clase anterior y evalúa a algunos en forma oral sobre las características del movimiento Barroco y sobre la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha.
Al continuar con la explicación de los rasgos sobresalientes del Conceptismo y el Culteranismo, el docente tiene en cuenta las iniciativas y los comentarios de los alumnos, así como también motiva y estimula la participación.
- Ejecución de las tareas en el aula:
Los alumnos trabajan tanto en forma individual como grupal. En esta clase se los pudo realizando un análisis de sonetos de Quevedo, Góngora y Lope de Vega, en grupos de cuatro personas.
En cuanto a las actividades propuestas por el profesor son significativas y además, las tareas propuestas son productivas.
En esta clase se pudo observar que la misma se cierra con eficacia ya que antes de finalizar se aclararon las dudas tanto del tema visto como las que se originaron a partir de la actividad propuesta.

2 comentarios: