domingo, 31 de mayo de 2009

La indagación narrativa del mundo escolar: Narraciones biográficas

Como decíamos, en el primer encuentro estuvimos charlando acerca de la necesidad de trabajar con las narrativas como un modo de indagar y hacer explícitas nuestras concepciones acerca del trabajo de educar. Les planteé, entonces, que, en primer lugar, íbamos a trabajar con la biografía escolar. El objetivo principal de este ejercicio consiste en hacer explícitos, a través de estas narraciones, los modelos internos que, a lo largo de su trayectoria escolar, se han conformado como esquemas que organizan y pueden dar significado a sus experiencias escolares posteriores y a su futura práctica profesional, ya que, en muchos casos, aquellas experiencias han dejado huellas que incidirán en su contacto con los alumnos y en las estrategias que utilicen en las aulas. La actividad que pensé está organizada en dos etapas: un primer momento, de producción y análisis, en la etapa de “pre-residencia”, y un segundo momento, de revisión, reinterpretación y resignificación, en la etapa de “pos-residencia”. Entonces, en el primer momento del ejercicio leeremos y analizaremos testimonios de terceros, consultaremos bibliografía, produciremos las narraciones biográficas y discutiremos grupalmente algunos aspectos de las mismas. Luego, en la última etapa de la residencia, se volveremos críticamente a aquellas producciones de modo tal que se constituyan como posibles fuentes donde buscar el origen de algunas de las representaciones y actitudes (consideradas, en algunos casos, constitutivas del rol docente) evidenciadas durante sus prácticas áulicas. Esta toma de conciencia podrá facilitar que una representación se convierta en conocimiento, que se identifique con claridad el origen de algunos de los modos de desempeño y que se revisen y reestructuren supuestos. Para este primer momento, vamos a trabajar con las siguientes consignas:

1) Lean atentamente los testimonios de varios escritores e intelectuales reconocidos en nuestro medio que narran sus experiencias en el acercamiento a la Literatura, durante diferentes períodos de su paso por el sistema educativo. Les propongo los testimonios de Martín Kohan, Sylvia Saítta, Susana Chamas y Julia Saltzman, pero en Educ.ar, Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio, Literatura pueden ver otros. En su lectura, traten de recuperar los modos en que los testimonios recuerdan cómo eran las clases de literatura por las que les tocó transitar, qué les gustaba o no de ellas, a qué docentes recuerdan y por qué, qué aprendieron en su momento y qué es lo que valoran hoy en relación con lo que aprendieron entonces, qué les hubiera gustado hacer y nunca hicieron en esas clases.

2) Comenten oralmente las impresiones de su lectura.

3) En grupos de dos integrantes, traten de evocar algunos momentos significativos de su biografía escolar (en relación con las clases de Lengua y Literatura) e intenten luego explicarle a su compañero por qué consideran que poseen esa significatividad. Compartan alguno de estos momentos con el resto del grupo clase.

4) Para el próximo encuentro, traten de contextualizar, en su memoria, esos momentos que narraron antes e intenten construir un relato escrito en primera persona en el que se refieran a esos u otros momentos de su biografía escolar: traten de decir no cómo era la escuela en el período que ustedes transitaron sino qué “les” pasó durante el recorrido escolar, que experiencias han vivido en la misma institución a la que ahora volverán para enseñar, qué maestros o profesores que han tenido a lo largo de su trayectoria escolar recuerdan como importantes, qué experiencias de enseñanza y aprendizaje reconocen como significativas, qué actitudes suyas y/o de sus compañeros y qué respuestas de los docentes a esas situaciones pueden evocar. Pueden también recurrir a una rememoración “más libre”, para dar lugar a cuestiones que puedan surgir espontáneamente, o que les permita ponerse en contacto con lo vivido, con situaciones, con momentos, con sensaciones que recuerden.

6 comentarios:

  1. Hola, Nadia!! Gracias por tu comaentario y muy interesantes tus reflexiones.
    Adelante con el trabajo de la biografía!!!

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  2. Hola a todos!!!
    También pienso que esta actividad puede ayudar a reflexionar sobre aquello que recibimos alguna vez y sobre lo que podemos llegar a ofrecer nosotros como futuros docentes. La enseñanza requiere de dedicación y responsabilidad y uno de los modos para mejorarla es la contínua reflexión.

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  3. Tadavía no estoy cursando la materia pero me interesó mucho este buceo entre los recuerdos. Las entradas me dejaron, por un rato, revisando algunas fotos mentales (tadavía no llegué a las que conservan también el movimiento). Interesante la reflexión que proponen!

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  4. Gracias, Flor!!!!
    Bueno, en tu caso, es para que vayas pensando para el año próximo!!!
    Un beso

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  5. Publicar implica un acto de mucho trabajo y compromiso (siempre que, como en este caso, la publicación sea seria) y un propósito de difusión.
    De modo que felicito a los alumnos del espacio de la práctica IV y a Judith por la labor difusora de las cuestiones indagadas en el espacio en cuestión.
    Asimismo destaco el protagonismo que se le da a las observaciones de Kohan, por ejemplo, dado que la literatura (el lenguaje en plenitud) debe ser la esencia de la educación (no está mal que los chicos conozcan, por ejemplo, los textos instructivos, pero quien disfrute de un poema de Vallejo podrá inevitablemente comprender el manual de instrucciones para usar un teléfono celular) .
    Saludos y muchas gracias,

    Alejandro Gómez Monzón.

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  6. Bueno, Ale, un gusto contarte entre los visitantes de nuestro blog!!! Gracias por tus comentarios siempre valorativos del trabajo de los otros. Iba a poner un adjetivo para 'trabajo', pero me parece que, en realidad y por estos días, me sirve (por lo menos a mí me sirve) que alguien reconozca aunque sea el trabajo 'a secas'. Gracias de nuevo

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