lunes, 25 de mayo de 2009

El Proyecto del Espacio de la Práctica IV

En el primer encuentro del Espacio de la Práctica IV (sí, ya sé que estamos terminando mayo, pero éste fue el primer encuentro!!!) presentamos el Proyecto que pensamos para este espacio y resaltamos tres cuestiones que nos parecen fundamentales. En primer lugar, que la práctica es el eje vertebrador del Diseño de la Formación Docente, por lo que debe convertirse en recipiendario de los desarrollos de las Perspectivas correspondientes al Espacio de la Fundamentación Pedagógica, de la Especialización y de los espacios curriculares de la Orientación específica de cada carrera: desde los distintos espacios que configuran su formación, los alumnos se han nutrido de diferentes aportes teóricos y de perspectivas de análisis sobre el complejo proceso que significa la educación, los que les permitirán ahora, en el momento de la práctica, tomar decisiones que los orienten en sus acciones en las aulas.
Luego nos referimos a la atención que le dedicaremos, durante el desarrollo de este proyecto, a la reflexión a partir de prácticas narrativas tales como la narración de la biografía escolar de los alumnos, el relato escrito de las clases observadas o la escritura de diarios personales de residencia, pues entendemos que constituyen un modo de organizar y comunicar nuestra experiencia y, finalmente, de “externalizar” los supuestos que subyacen a nuestras prácticas. A partir de estas narrativas, los alumnos residentes podrán construir un autoconocimiento de sus acciones, expresar significados personales y realizar interpretaciones sobre las prácticas efectuadas, mediante un proceso de análisis, reinterpretación y posible búsqueda de alternativas.
Finalmente, presentamos un apartado especial de nuestro proyecto que propone la creación de un espacio en el que puedan integrarse y complementarse las tareas de nuestra aula de práctica, con la experimentación y aprendizaje de otras formas de conocer y otros modos de expresarse y de comunicarse, como pueden ser los brindados por los blogs. Pensamos que esta herramiento nos permitirá, por ejemplo, intercambiar los planes de clases que los residentes vayan produciendo, comentar esas producciones, expresar ideas u opiniones a partir de formatos escritos, exhibir fotos de la práctica, o secuencias de audio o de video, generar enlaces específicos con otros sitios vinculados con la didáctica de la Lengua y la Literatura, entre otras posibilidades. Pero además, y puesto que nuestra tarea es la formación de formadores, esta propuesta no sólo concibe al blog como un recurso didáctico que nos abrirá la puerta al intercambio de producciones y reflexiones sobre la práctica, sino que también lo piensa como objeto de estudio y reflexión, en pro del logro de competencias para su implementación en las futuras aulas de los alumnos residentes.

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