lunes, 20 de julio de 2009

II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia


Se está organizando el "Segundo Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la Docencia. El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones", que se realizará en Buenos Aires los días 24, 25 y 26 de febrero de 2010. ( Para ver el programa completo, http://www.congreso.infd.edu.ar/index.html )

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, lleva adelante, desde hace algunos años (el proyecto se inició, de modo experimental, en 2005), un programa denominado de Acompañamiento a Docentes Noveles en su primera inserción laboral.
“Una de las premisas de esta línea de acción sostiene que en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial. Esa particular construcción justifica una intervención específica y contextualizada por parte de los ISFD. Es por eso que Acompañamiento a docentes noveles desarrolla una serie de dispositivos que permite abordar las problemáticas propias del principiante y contribuye a que su inserción en el ámbito laboral sea un proceso de singularidad reconocida tanto por él como por las instituciones educativas en las que inaugura su desempeño. Por otra parte, se trata de promover un estilo de socialización profesional deliberativo, cooperativo y crítico”, sostiene la fundamentación del programa.

En 2008 se realizó, en Sevilla, el "Primer Congreso Internacional sobre Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la Docencia" (aquí , pueden acceder a muchas de las comunicaciones que se presentaron en esa oportunidad)

En el marco de este proyecto y de la realización del mencionado congreso, se han publicado una serie de documentos producidos por los diferentes Institutos de Profesorado participantes. En el blog del Congreso pueden consultar estos documentos, especialmente “Primeros pasos en escuelas urbanas”, que refleja la experiencia realizada con el acompañamiento del Instituto Normal Superior “Maestros Argentinos” de la ciudad de Corral de Bustos (Pcia. de Córdoba). La consideración de las narrativas como productoras de nuevos saberes pedagógicos que se sostiene como estrategia de comunicación de experiencias noveles en esta experiencia, está en consonancia con las propuestas que venimos haciendo desde el Espacio de la Práctica IV.

4 comentarios:

  1. El programa me pareció muy interesante.Básicamente porque apunta a construir un puente entre el estudiante académico y lo que realmente sucede en el salón de clases. Conecta al que ha dejado de ser alumno y comienza a ser profesor. Reflexionar sobre esas primeras experiencias en el momento en que se está formando algo tan importante como la identidad profesional, pensar y analizar lo que pasa en el aula con el conocimiento y los alumnos, creo que es el primer paso para empezar a "ser".

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente es muy interesante el proyecto que están llevando adelante. Lástima que ya no esté abierto a que se sumen nuevas instituciones. Creo que el acompañamiento que proponen es más importante aún que las propias prácticas de residencia, porque el inicio de la carrera suele ser muy "duro" porque los contextos en los que es posible trabajar (por el puntaje que uno tiene) no suelen ser los más sencillos, porque uno siente mucha inseguridad respecto de los conocimientos sobre el área, porque no tiene práctica suficiente en el vínculo con los adolescentes, porque no sabe manejarse con soltura en la institución escuela, etc., etc., etc. En cambio la práctica, aunque es muy en serio, no se siente, muchas veces, más que como un ensayo o un "juego". De cualquier modo me parece que hay muchas cuestiones en las que se pueden encontrar aspectos coincidentes que pueden servirnos como apoyo para las prácticas. Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Judith!
    He pasado a visitarte por tu blog que es como pasar un poco por tu casa virtual jejej. De seguro coincidirás conmigo en que es una experiencia enriquecedora pero también demandante, no?
    Te felicito, el espacio que creaste tiene mucha vida e interesantes contenidos.
    Respecto del evento sobre el que posteás no estaba al tanto. Muchas gracias, difundiré también desde mi blog (a mis colegas y estudiantes).

    Ojalá nos veamos pronto

    Un abrazo grande desde el norte!

    Ale

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ale!!! Gracias por los comentarios. Viste que interesante el Congreso? A nosotros nos llegó información a través del Instituto donde trabajamos, y nos pareció que había que difundirlo, porque el proyecto en sí es interesante. Fijate, si tenés interés, en el blog del Congreso (yo pongo un link) que hay buenos materiales para tratar en la práctica (si bien la experiencia se realiza con docentes titulados).
    Un beso grande y ya nos veremos en setiembre!!!

    ResponderEliminar