martes, 15 de septiembre de 2009

Primeras observaciones de clases


Observación

Bosquejo del lugar a observar

El salón de clases está ubicado en el primer piso del edificio. Es un lugar grande, espacioso para un grupo de no más de veinticinco alumnos que a él concurren. La iluminación es buena ya que además de las luces artificiales, el salón cuenta con tres grandes ventanales. Las condiciones de higiene son aceptables. Pese a que los ventanales dan a una calle muy transitada, los ruidos provenientes del exterior no molestan en absoluto la clase.
En cuanto al equipamiento, el salón cuenta con gran cantidad de pupitres y sillas, y el docente tiene su escritorio.

Condiciones generales de la clase

La clase de Lengua y Literatura se lleva a cabo los lunes en las dos últimas horas del día escolar, es decir, de 16:20 a 18:20 horas. Por esto es que tanto el profesor como los alumnos demoran unos minutos en ingresar al salón.
La asistencia no es controlada. Pero tras numerosas observaciones de la clase puede decirse que los alumnos concurren regularmente al colegio.
La disciplina es muy buena. El curso está compuesto mayoritariamente por mujeres. Las normas de conducta y convivencia se hacen explícitas cuando el docente tiene que recordárselas a un grupo de varones que se muestran displicentes hacia la materia.

Desarrollo de la clase

La clase se inicia con el saludo correspondiente entre el docente y sus alumnos. Se “pierde” un cierto tiempo para relajar el ambiente porque, como ya se dijo antes, las clases de Lengua y Literatura comienzan tras un recreo.
Se retoman los temas expuestos la clase anterior: El humor en la Literatura como crítica social, El padrenuestro de las chetas, El Decamerón. El profesor indaga a los alumnos sobre los temas mencionados para no ser él el único protagonista de la clase.
Tras la introducción de la clase, se comienza a exponer por parte del docente el tema nuevo, en este caso El lazarillo de Tormes. Se expone el argumento, los alumnos leen fragmentos de la obra y resuelven cuestionarios. Puede observarse que los contenidos se ajustan a los objetivos de la unidad temática; no se trabajan grandes volúmenes de contenido, por ejemplo: las obras nunca se leen completas.
El cierre de la clase consiste en una producción grupal en la que los alumnos tienen que escribir sobre los niños de la calle.

Ejecución de las tareas en el aula

Se estimula tanto el trabajo individual como cooperativo.
Las actividades que se les plantean a los alumnos son las expuestas en el libro de texto con el que trabajan, aunque el profesor agrega otras tareas de investigación y producción no presentes en el libro.
Se insiste mucho en los trabajos de producción de textos.

Características del docente. Comunicación profesor alumno

El docente se muestra seguro frente a la clase. Demuestra tener los conocimientos necesarios para llevarla adelante. En su modo de expresión (tonos de voz, expresiones, emociones) se evidencia el placer con el que ejerce su rol docente.
Entre él y sus alumnos hay una relación de mutuo respeto. En un grupo de alumnos se manifiestan actitudes de rechazo hacia la materia, no hacia el profesor. Por lo general, se mantiene un distanciamiento docente – alumno, que a veces se rompe para dar lugar a una relación más bien personal, más cordial, de igual a igual.
Por último, el nivel de exigencia es alto. Se controla el cumplimiento de las tareas a través de listas de control.

Para el observador

Como observador me resulta difícil evaluar la clases observadas como buenas, malas, originales, flojas, etcétera. Cada profesor es diferente, cada cual tiene su modo de enseñar al cual cree el más conveniente. No puedo expresar mi conformidad o disconformidad con la clase ya que me juega en contra la inexperiencia. En un futuro me llegará el turno de ser yo quien esté al frente y tener a alguien que me observe, espero no juzgándome.


Publicado por Sebastián La Salle

martes, 8 de septiembre de 2009

Primeros planes de clases

A continuación, adjuntamos algunos de los planes de clases que los alumnos residentes han empezado a desarrollar en las escuelas de destino. Como toda planificación, puede luego, en puesta en práctica, haber sido sometida a modificaciones: alteraciones en el orden en que son trabajados algunos contenidos, mayor extensión en el tiempo que se planificó para el desarrollo, a partir de las dificultades o de las expectativas e intereses de los alumnos, etc.




domingo, 6 de septiembre de 2009

Registro de observación de clases


Primera observación
Colegio Nuestra Señora del Huerto

- Bosquejo del lugar a observar:
Es un aula relativamente pequeña para la cantidad de alumnos.
- Condiciones generales de la clase:
La puntualidad se pone de manifiesto tanto en el docente como en los alumnos. Con respecto a la asistencia, ese día fue perfecta. En cuanto a la disciplina, el grupo tiene una cierta tendencia al desorden, en este caso, el profesor explicita las normas de conducta llamando la atención a los alumnos.
- Desarrollo de la clase:
El docente al ingresar al aula saluda a los alumnos, éstos, a su vez, le responden el saludo de pie.
Al iniciar la clase, el profesor les recuerda a los alumnos lo realizado en la clase anterior y evalúa a algunos en forma oral sobre las características del movimiento Barroco y sobre la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha.
Al continuar con la explicación de los rasgos sobresalientes del Conceptismo y el Culteranismo, el docente tiene en cuenta las iniciativas y los comentarios de los alumnos, así como también motiva y estimula la participación.
- Ejecución de las tareas en el aula:
Los alumnos trabajan tanto en forma individual como grupal. En esta clase se los pudo realizando un análisis de sonetos de Quevedo, Góngora y Lope de Vega, en grupos de cuatro personas.
En cuanto a las actividades propuestas por el profesor son significativas y además, las tareas propuestas son productivas.
En esta clase se pudo observar que la misma se cierra con eficacia ya que antes de finalizar se aclararon las dudas tanto del tema visto como las que se originaron a partir de la actividad propuesta.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Registro de observación: E.E.T. N º 2






Registro de observación:

Alumna: Nadia Vilardo

Observación N º 1

Fecha: 3 de agosto de 2009

Año: 2 º ´U´

E.E.T. N º 2


El espacio físico:

Aunque la Escuela está ubicada en una zona céntrica de Pergamino, en el salón no se oyen ruidos de la vía pública. Es un salón bien iluminado, con buena ventilación e higiene. El equipamiento: pizarrón, pupitres, sillas y escritorio.

Las condiciones generales de la clase:

Puede destacarse la puntualidad (del docente y los alumnos) y la buena disciplina de los alumnos en general. De 17 alumnos, 2 se ausentaron de la clase. La profesora tiene un registro de asistencia y dedujo que los dos alumnos ausentes habías abandonado los estudios.

El desarrollo de la clase:

En el inicio de la clase, la profesora saludó a los alumnos (después de muchos días sin haberlos visto), les preguntó cómo estaban y, luego de la presentación de la alumna practicante, les pidió que comenzaran a comentar las respuestas de la guía, que tenían como actividad para el receso escolar. El tema de la guía era la poesía de Petrarca.

La organización de la clase se basó en el comentario y puesta en común de la resolución de las consignas de la guía de trabajo. La profesora preguntaba a los alumnos y ellos se ofrecían voluntariamente para responder. En los casos en los que la respuesta resultaba incompleta, la profesora aclaraba conceptos y solicitaba a los alumnos que agreguen la información omitida.

En una de las consignas, la profesora había pedido una reflexión acerca del valor de la Literatura para el ser humano, es decir, les pedía que explicaran si consideraban o no que la poesía permite la apertura del alma, y que justificaran sus respuestas. Al respecto, si bien los alumnos expresaron no haber entendido la consigna, construyeron muy bien su respuesta.

La profesora respetó notoriamente el espacio de las divergencias; escuchó y atendió las consultas de los alumnos. Estas divergencias, dudad o derivaciones fueron aprovechadas por la profesora y usadas como refuerzo positivo del trabajo y como modo de reflexión.

Por ejemplo, en una de las consignas, se preguntaba por qué la actividad creativa gozaba de alta consideración durante el Renacimiento. Los alumnos no pudieron responder y dijeron: “no sabemos”. Entonces, la profesora propuso otra consigna a partir de la cual ellos tenían que reflexionar sobre el valor que se le da a la creación artística en la actualidad: ¿Quiénes pueden escribir un libro en la actualidad? ¿Qué difusión tienen las obras artísticas y sus autores? ¿Qué valor se les da en la sociedad actual?

El cierre de la clase consistió en la solicitud de la lectura de los sonetos de Petrarca y, como actividad extraclase, la resolución de la guía que propone el libro.

La ejecución de las tareas en el aula:

- Se estimula y permite el trabajo cooperativo.

- Las propuestas ofrecidas por la profesora son comprendidas por los alumnos.

- Los alumnos manifiestan interés en la clase.

- Los alumnos se apoyan en las guías propuestas por el docente y en las preguntas a la profesora y a sus compañeros.

- La mayor parte de las tareas que realizan los alumnos son de reproducción, aunque la profesora promueve la manifestación de opiniones y puntos de vista personales e individuales.

Características del docente que pueden destacarse:

- La seguridad en la exposición del tema.

- Las adecuadas reacciones ante situaciones imprevistas.

- El trato respetuoso y cordial hacia los alumnos.

- La notable repercusión positiva de su actuar cotidiano en las conductas y expresiones de los alumnos, las cuales denotan la aceptación de la profesora.

- La cordialidad mutua entre la profesora y sus alumnos, en la que se destaca la escucha recíproca y la distancia necesaria.

- Nivel normal de exigencia de la profesora.

Lo mejor de la clase:

La participación voluntaria de los alumnos y la atención de la profesora a la voz de todos ellos.